jueves, 3 de febrero de 2011

Funciones del SENA


Conferencista  Luz Marina Díaz

Funciones


En las funciones del servicio nacional de aprendizaje tenemos 14 funciones como las principales:

      1. Impulsar la promoción social del trabajador, a través de su formación profesional integral, para hacer de él un ciudadano útil y responsable y con una iniciativa propia, poseedor de valores morales éticos, culturales y ecológicos para conllevar una mejora al medio ambiente, para así garantizar una mejora de la calidad de vida de las demás personas.

2. Velar por el mantenimiento de los mecanismos que aseguren el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, relacionadas con el contrato de aprendizaje, siempre cumplir las normas para así llevar una mejor convivencia y no llegar a extremos para cumplir las normas.

3.Organizar, desarrollar, administrar y ejecutar programas para mejorar la formación profesional integral, en coordinación y en función de las necesidades sociales y del sector productivo y teniendo en cuenta siempre las necesidades de las empresas.

4. Velar porque en los contenidos de los programas de formación profesional se mantenga la unidad técnica, y el trabajo colaborativo para mejorar la formación profesional integral. 


5. Crear y administrar un sistema de información sobre oferta y demanda laboral teniendo en cuenta siempre las capacidades, actitudes y aptitudes de las personas que conforman el sistema de información.


7. Diseñar, promover y ejecutar programas de formación profesional integral para mejorar la calidad de vida en los sectores desprotegidos de la población.


8. Dar capacitación en aspectos socioempresariales a los productores y comunidades del sector informal urbano y rural y en general a todo el país así con esto se mejora no solo la calidad de vida si no también conlleva al fortalecimiento de la economía en el sector industrial


9. Organizar programas de formación para mejorar la capacitación de  profesionales integrales así las  personas desempleadas y subempleadas tendrán más oportunidades laborales y también desarrollar  programas de readaptación profesional para personas discapacitadas.

10. Expedir títulos y certificados de los programas y cursos que imparta o valide, dentro de los campos propios de la formación profesional integral, en los niveles que las disposiciones legales le autoricen.

11. Desarrollar investigaciones que se relacionen con la organización del trabajo y el avance tecnológico del país, en función de los programas de formación profesional.

12. Asesorar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la realización de investigaciones sobre recursos humanos y en la elaboración y permanente actualización de la clasificación nacional de ocupaciones, que sirva de insumo a la planeación y elaboración de planes y programas de formación profesional integral.

13. Asesorar al Ministerio de Educación Nacional en el diseño de los programas de educación media técnica, para articularlos con la formación profesional integral.

14. Prestar servicios tecnológicos en función de la formación de la mejora profesionales integrales, cuyos costos serán cubiertos plenamente por los beneficiarios siempre y cuando cumplan con los parámetros asignados y el cumplimiento de los logros planteados por la formación, siempre y cuando no se afecte la prestación de los programas de formación profesional.




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